El cementerio de las buenas intenciones.
http://elcementeriodelasbuenasintenciones.blogspot.com

Autor: Pelayo Méndez.
mf.pelayo@gmail.com

Texto publicado bajo licencia Creative Commons No comercial-Sin obras derivadas 2.5
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/



lunes, 29 de octubre de 2007

Christina Rosenvinge

Imagen ajena a la licencia CC. Copyright de la imagen sus autores.

Hay mujeres que parecen haber nacido para crecer bajo la ofrenda de las palabras. Lo peor de todo no son las horas perdidas, ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor son esos crucifijos hechos con pinzas para la ropa, puede leerse en el comienzo la primera novela que el escritor madrileño Ray Loriga publicaría en 1992. Lo peor de todo es una historia sobre el cansancio y el tedio vital, una pieza clave en la obra de un autor referenciado tanto por sus textos como por su vida personal. Por eso no es tan desacertado decir que la novela no comienza exactamente así, la dedicatoria de la obra reza: Para Christina, ella sabe porqué. Leo en varios lugares que Christina y Ray se conocieron en 1989. Por aquel entonces se extinguía el trabajo del dúo que había lanzado a la fama a Christina y que formaba con su compañero sentimental Alex de la Nuez. Alex y Cristina triunfaron en los ochenta con canciones sencillas que forman parte del imaginario colectivo de todos los que fueron adolescentes en aquella época. Ese mismo año habían grabado su segundo album; "El angel y el diablo" y participarian en el Festival OTI con el tema de "Dulce Maldicion". Ese mismo año se separarán para continuar su carrera en solitario.


Cuando crees que me ves cruzo la pared
hago ¡chás! y aparezco a tu lado
quieres ir tras de mí, pobrecito de tí
no me puedes atrapar...

Cantaba entonces Christina. Más adelante llegaría el proyecto Christina y Los subterraneos que en 1991 debutarían con el albún "Que me parta un Rayo". En los agradecimientos del disco puede leerse: "Para Ray, él sabe porqué", Loriga había colaborado en las letras.

Cuatrocientos golpes contra la pared
han sido bastantes para aprender
a encajar con gracia y caer de pie,
esconderlo dentro y llorar después.
Por eso cuando dijo que no me quería
apreté los dientes, dije que me iría.

En 1994 Christina y Lee Ranaldo, miembro de Sonic Youth, coinciden en un festival de poesía en Holanda, en el que la pareja Loriga-Rosenvinge participa poniendo música a las palabras de Ray. Este encuentro será providencial, por un lado pesa todo lo que Sonic Youth significa tanto para la música de Christina como para la obra de Loriga, por el otro los años venideros que ambos pasarán en Nueva York colaborando asiduamente con Ranaldo darán a luz dos hijos, varios discos, películas y canciones. Será el mismo Nueva York que Alex de la nuez recorrerá en su video "Cantos de Sirena". "Continetal 62" publicado en el 2006 es el último albúm hasta el momento de esta saga americana. Christina y Ray ya no están juntos.

Quien me querrá
cuando el cielo se vuelva oscuro
y no haya más que decir.
Como se va el futuro
sin nada para mi.

Cantaba entonces Christina. Y ha sido en el 2007 cuando Nacho Vegas ha hecho Chas! y ha aparecido a su lado. "Verano Fatal" es el disco que recoge este encuentro que se venía fraguando desde el 2001 cuando Nacho se puso en contacto con ella aunque por aquel entonces Christina no conocía el trabajo del asturiano. El disco, muestra ejemplar del juego ficción -realidad tan propio de las canciones de Vegas, es precipitado e intuitivo.

Y añadiste,
si lo hacemos tonto mío
pues hagámoslo como es debido
¿Cómo es eso? pregunté,
y tú me dijiste, justamente así no,
y paraste,
me lo tengo prohibido.
Y yo protesté empapado y más que aturdido,
y ahora sí que si que yo
me he perdido.

Ciertos artistas atraen con mayor intensidad las opiniones de defensores y detractores, como si representaran estereotipos contra los que descargar esperanzas y frustraciones personales. El origen de cualquier crítica presupone siempre un modelo ideal frente al que comparar un modelo real. La vida pública, privada, artística de Christina es pródiga en generar "inspiraciones" propias de los adoradores de la opinión personal como verdad. Musa y sirena de fans, músicos y escritores pero tambien polo de atracción privilegiado de la dialéctica que cree posible esgrimir opiniones que contengan una verdad más válida que otra, Christina es una de esas mujeres que parecen haber nacido para crecer bajo la ofrenda de las palabras. Con todo lo que ello conlleva.

No hay comentarios:

:: PALABRAS RECIENTES.