El cementerio de las buenas intenciones.
http://elcementeriodelasbuenasintenciones.blogspot.com

Autor: Pelayo Méndez.
mf.pelayo@gmail.com

Texto publicado bajo licencia Creative Commons No comercial-Sin obras derivadas 2.5
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/



jueves, 2 de agosto de 2007

Michèle Bernstein

Imagen ajena a la licencia CC. Copyright de la imagen sus autores.

Cualquier tarde de 1952 Michèle Bernstein bebe en Chez Moineau, un pequeño bar del barrio de St. Germain-des-Prés en París. Un hombre se le acerca y le dice unas palabras. Ella enciende un cigarrillo, se ríe y suelta algún comentario desagradable. Él se va. Es la primera vez que se encuentran. En aquella época Guy Debord y Michèle Bernstein forman parte de la Internacional Letrista, nexo ideológico de artistas vínculado a los movimientos de vanguardía. Bernstein colaborará en varias ocasiones en la publicación oficial del grupo: 'Polatch'. En ella defiende en 1954 la necesidad de perderse en la ciudad, la teoría de la deriva, los taxis como método de desorientación contra la dictadura del trazado del Metrobus. Ese mismo año se casa con Debord.

- ¿A qué te dedicas exactamente? No lo sé muy bien.
- A la reificación - contestó Gilles.
- Es un estudio muy transcendente - añadí.
- Sí - dijo él.
- Ya veo - dijo Carole con admiración. Es un trabajo muy serio con libros muy gordos y muchos papeles encima de una mesa grande.
- No - dijo Gilles. - Me paseo. Más que nada me paseo.

Todos los caballos del rey. Michèle Bernstein.


En 1957 en Corsio di Arroscia (Italia) tiene lugar la reunión fundacional de la Internacional Situacionista (I.S.), grupo que absorberá a miembros de la Internacional Letrista - junto con El Comité Psicogeográfico de Londres y el Movimiento por una Bauhaus Imaginaria, - bajo el auspicio del supuesto grupo Cobra, apodo que por aquel entonces designaba al artista Ralph Rummey. Puede resultar ingenuo - las comparaciones siempre lo son - señalar a Debord como el miembro más destacado de la I.S. donde convivió con figuras tan importantes como el pintor Asger Jorn, pero parece claro que junto con Vaneigem fue el autor de las obras más acabadas de su corpus teórico. Los postulados de la principal obra de Debord "La sociedad del espectáculo", publicada en 1967, aún hoy están por resolver.
Michèle Bernstein, durante su participación en la I.S., colaborará intelectual y económicamente con los situacionistas, escribiendo no sólo artículos para la organización si no trabajando además en cualquier tipo de medio espectacular incluidos horóscopos, agencias de publicidad y carreras de caballos. El mismo año en que se pública "La sociedad del espectáculo" su matrimonio con Debord se rompe por las relaciones que este mantiene con Alice Becker-Ho, la separación no se hará oficial hasta 1972, año en que Debord se casa con Alice pero también fecha en que se disuelve la I.S.

- Gilles - intento expresar ella - siente siempre las cosas igual que yo. Pero, además, me explica por qué.
- Es un camaleón pensante - le dije. - Piensa las cosas que están por detrás de las cosas. Canta algo más, le gustará.

Todos los caballos del rey. Michèle Bernstein.

Guy Debord terminaría sus días disparándose en el corazón en 1994 aquejado de una enfermedad incurable. Algunos años después de abandonar la I.S. Michèle volverá a encontrarse con Ralph Rumney, quien había sido expulsado del grupo nueve meses después de su fundación por no cumplir los plazos de entrega de su informe psicogeográfico de Venecia. Rumney y Michèle contraerán matrimonio pese a las dudas declaradas de este último sobre las motivaciones que la impulsaban a ella, léase obtener la nacionalidad británica. Según Rumney, Michèle, aunque ella lo negara, tenía bastante autoridad sobre Debord, siempre hubo una complicidad enorme entre ellos cuando estaban juntos e incluso después.

- Gilles me miró por encima de su vaso.
- En fin - dije, en cuanto a mí...
Le sonreí amorosamente.
- En cuanto a ti antes...
- Antes - dijo Gilles con tono liviano -. ¿Antes?
Me tome un helado enorme, asegurando una vez más que era un restaurante infecto. Gilles me contestó que no importaba, que no éramos ni diletantes ni estetas. Asentí.

Todos los caballos del rey. Michèle Bernstein.

"Todos los caballos del rey" es presentada por la crítica como el reflejo de las relaciones de Debord y Bernstein en los años 50. La novela nos ofrece una mirada cariñosa y comprensiva de la vida libertina de Gilles, personaje que se identifica con Debord. El objetivo oficial de la novela fue recaudar fondos para la I.S. Hoy tal vez ser una de las balsas, situacionalmente criticable por supuesto, sobre las que se mantienen a flote editorial las ideas situacionistas. Los rastros de la I.S. no son memorias de un pasado perdido en el 68, contienen rasgos esenciales del presente y preguntas para el futuro.

No hay comentarios:

:: PALABRAS RECIENTES.